sábado, 17 de marzo de 2012

Comentario del poema "Para estar contigo"


Para estar contigo
Sé que a solas, aburrido
De estar vivo y quedar muerto,
Pasas el tiempo, o te pasa
El tiempo sin tú quererlo.
Pues el fuego no la anima
Sino en lumbre pasajera,
Entiende la paradoja
De tu existencia incompleta.
La luna a veces es clara,
El aire a veces es tibio,
El cuerpo joven tan puro
Como siempre, y tan perdido.
El sino te lleva, y puedes,
Si así lo quieres, pararle,
Cuando seguir cansa. Entonces
Eres dueño en lo que vale.
Luego la vejez alcanza,
Y con ella ese recelo
De una falla, ajena o tuya,
En el ciclo ya completo.
No digas que no esperabas
Todo ello en el principio,
Y acepta, como si iguales,
Lo esperado y lo vivido.


Este poema pertenece al libro Vivir sin estar viviendo, el cual tiene como característica esencial el deseo de retener lo que irremediablemente se nos está escapando. Vivir sin estar viviendo expresa perfectamente la existencia vicaria de nuestro poeta. En este libro es fácil detectar un descenso en su inspiración: el poeta, más que abrir nuevas rutas, apura posibilidades ya existentes.

El tema del poema es la oportunidad perdida. Hay personas que se quieren y no pueden estar juntas; sin embargo, existen parejas en las que uno de los dos no da el paso que debería dar. Pasada la oportunidad, sólo queda lamentarse cuando ya es demasiado tarde y no importa quién fue el culpable:
Luego la vejez alcanza,
Y con ella ese recelo
De una falla, ajena o tuya,

Cernuda siente que no hay nada que lo ilumine en su vida que lo ayude a continuar, ni si quiera tiene un amor correspondido y esto hacer que le queden aún menos ganas de vivir.

Llegados a este punto la vida se convierte en una rutina sin que seas capaz de hacer nada para evitarlo. Sin darte cuenta y, tal y como se plasma en el título tan significativo del libro en el que se incluye este poema, acabamos “viviendo sin vivir” momentos dignos de recordar, nuestra existencia se reduce tan solo a dejar que el tiempo pase. El poeta además plasma aquí el paso de su vida, ya que si por él fuera no viviría lo que está viviendo, está dejando que pase el tiempo sin hacer nada destacable en su vida:

Sé que a solas, aburrido
De estar vivo y quedar muerto,
Pasas el tiempo, o te pasa
El tiempo sin tú quererlo.

Este poema, como tantos de esta etapa próxima al final, Cernuda cambia la perspectiva al dejar de hablar de si en tercera persona para empezar a hacerlo consigo mismo en un diálogo tenso y fulminante. Tanto es así que, según el poeta Saint- John Perse existe en este poema una alusión al suicidio dirigida ya a sí mismo:

El sino te lleva, y puedes, - Si así lo quieres, pararle, - Cuando seguir cansa. Entonces - eres dueño en lo que vale».


En el poema aparecen los siguientes recursos literarios:
  • Paralelismo: Aparece en los versos 9 y 10. “La luna a veces es clara,/ El aire a veces es tibio,” En estos dos versos se aprecia una estructura semejante.
  • Aliteración: En este poema es muy frecuente el sonido “s”, que puede representar el silencio y la soledad que siente Cernuda al escribir el poema.
Además, en la estructura del poema se aprecia que la mayoría de las oraciones de un verso terminan en el verso siguiente.
Respecto a la medida de los versos todos son de 8 sílabas:


Sé-que_a-so-las,-a-bu-rri-do 8
De_es-tar-vi-vo_y-que-dar-muer-to,8
Pa-sas-el-tiem-po,_o-te-pa-sa 8
El-tiem-po-sin-tú-que-rer-lo. 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario