sábado, 17 de marzo de 2012

Generación del 27 y sus integrantes


Generación del 27
En el año 1927 se celebró un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Acudieron a este acto escritores como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Gerardo Diego. Más tarde se unirá a este grupo Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados y se formará el grupo conocido como “Generación del 27”. Estos escritores además tenían una serie de características comunes: semejante formación intelectual, todos aparecían en revistas literarias de la época, están influenciados por los mismos autores, tanto extranjeros como españoles. 
Además de todo esto hay que destacar la gran variedad de cada uno en su trayectoria literaria personal. Con todo, sino un estilo común si puede apreciarse una coincidencia de gustos y afirmaciones estéticas, como por ejemplo el deseo de realizar una innovación de formas anteriores, su respeto por la tradición, no contradice su labor en la renovación de la lírica española.



Relaciones entre Cernuda y los componentes de la Generación del 27

Jorge Guillén: El primer libro lírico de Cernuda publicado en 1927, Perfil del aire, es atacado por Juan Ramón Jiménez, quien considera a este libro demasiado influido por Jorge Guillén.
Pedro Salinas: Fue profesor de Cernuda en la universidad y lo ayudó con alguna de sus publicaciones.
Rafael Alberti: Cernuda colabora en la revista Octubre, de Rafael Alberti y aparece en alguno de sus poemas.
Federico García Lorca: En 1930 asiste a diversas tertulias en compañía de Federico García Lorca y Vicente Aleixandre. Lorca le presenta a Serafín Fernández Ferro, quien es un amor no correspondido y el cuál le inspira dos obras. Cuando asesinan a su amigo Federico, escribe una elegía A un poeta muerto. Cernuda es autor de la obra crítica Estudios sobre poesía española contemporánea (1927) o Poesía y literatura, I y II, (1960 y 1964) que ha permitido revisar tópicos y estimaciones. En ella, Cernuda expresa su admiración Lorca. Además, Cernuda aparece en alguno de los poemas de este.
Gerardo Diego:Lo incluye en su Antología (1932).
Vicente Aleixandre: Lo conoce cuando viaja a Madrid en 1928 y en 1930 asiste a tertulias con él y con Lorca.
Manuel Altolaguirre: En 1926 colabora en Litoral, revista Malagueña de Manuel Altolaguirre y su esposa, a los que siempre les unirá una gran amistad, incluso en el exilio mexicano.

Cernuda es autor de la obra crítica Estudios sobre poesía española contemporánea (1927) o Poesía y literatura, I y II, (1960 y 1964) que ha permitido revisar tópicos y estimaciones. En ella, Cernuda reivindica a Campoamor, expresa su admiración por su amigo Federico García Lorca y enjuicia con severidad la obra de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén..


No hay comentarios:

Publicar un comentario